Hablar de determinación es hablar de uno de los ingredientes más importantes que debe tener todo emprendedor, inmediatamente después de la iniciativa, que te empuja a sentir curiosidad por lo desconocido y la pasión que te conlleva a tener disciplina y conectarte emocionalmente con una idea. Pero la determinación te ayuda a dar no solamente el primer paso, como muchos lo sobreentienden, sino a dar todos los pasos que sean necesarios hasta alcanzar la meta.
La determinación viene dada por la capacidad de salir de la zona de confort, de explorar los caminos que aún no han sido dibujados sobre el mapa de tu destino, se deriva de la capacidad intrínseca de perseguir las ideas más ambiciosas por imposible que parezca.
Una persona con determinación se caracteriza por tres aspectos principales:
1- Es osada y emprende camino casi sin tomar impulso, así que no esperar ni deja escapar oportunidades.
2- Entiende que el fracaso es un paso previo al éxito, así que reinicia las veces que sea necesario.
3- Es decidió e intuitivo, así que le hace caso a lo que siente por encima de lo que dicte la razón.
Así que si quieres desarrollar esta maravillosa cualidad en tu vida debes comenzar a atreverte a probar sabores desconocidos, a conocer sitios distintos y a comenzar conversaciones con personas desconocidas.
Debes comenzar a ver cada caída en el camino como la forma perfecta de aprender como no debes hacer las cosas y así tomar el impulso necesario para volver a empezar pero ahora con más ganas.
Y por último, debes aprender a escuchar a tu intuición, eso que algunas personas denominan como el sexto sentido que te permite tomar decisiones rápidas en momentos de apremio.
En mi experiencia como emprendedor y empresario siempre he sido de los que me lanzo al agua y luego veo como aprendo a nadar, soy fiel creyente en la planificación y como especialista en Calidad promulgo siempre la importancia de pensar antes de actuar, pero también soy profundamente enemigo de la procrastinación, si se me ocurre algo, simplemente ejecuto y no permito que la euforia del momento se termine y así muera la idea antes de haber nacido.
Y estoy convencido de que ese ha sido una de las razones por lo que he logrado mucho de lo que he alcanzado en mi vida tanto personal como profesional.